Monday, February 6, 2012

Tres cosas importantes que un terapeuta debe tener en cuenta en todo momento mientras trabaja con niños o adolescentes.

Tres cosas importantes que un terapeuta debe tener en cuenta en todo momento mientras trabaja con niños o adolescentes.
1.       Es necesario saber reconocer la  etapa de desarrollo en la que el niño / adolescente se encuentra según Piaget (Sensorio-motora, pre-operatoria, operaciones concretas, operaciones formales).  Si se toman en cuenta dichas etapas, se ayudara mejor al niño a desarrollar sus habilidades sociales, emocionales, cognitivas y de auto-desarrollo.
2.       Será mucho más fácil si el terapeuta toma en cuenta las habilidades del niño / adolescente según su etapa de desarrollo.  Si esto sucede se podrán elegir de mejor manera los instrumentos a utilizarse durante la terapia (juguetes, historias, etc.), de igual manera se podrán selección mejor las intervenciones a usar (tipo de terapia). 
3.       En todo momento tratar de educar a los padres sobre las etapas del desarrollo de su hijo (a), hablarle de las características de cada etapa para que estos sepan responder ante las distintas situaciones.

Thursday, February 2, 2012

La pubertad llega temprano

La pubertad llega temprano
Acabo de encontrar un dato bastante interesante pero a la vez impactante.  La edad promedio en México de la menarca (primera menstruación de una mujer) es a los 12 años, pues resulta que en otros países como Estados Unidos y Argentina, esta edad ha cambiado drásticamente.  La edad en que la mujer está entrando a la pubertad es ahora a los 7 años, así es, ¡7 años!  Es decir, a los 7 años, una niña ya puede quedar embarazada, esto es un shock biológico, emocional, socio-cultural, familiar, en fin afecta todos los aspectos de la niña.  Se preguntaran porque el cambio tan dramático, bueno entre las factores encontrados el que predomina es el sobre peso.  Entre más grasa acumula el cuerpo, mas hormonas se producen.  También se adjudica este cambio a los alimentos tan procesados que ahora se consumen y algunas sustancias contaminantes en el medio ambiente.  Quedar embarazada a los 7 años no sería el único gran problema, sino que las niñas que entran a la pubertad a tan temprana edad también corren el alto riesgo de tener cáncer de mama o de útero, bajo autoestima, padecer desórdenes alimenticios, depresión, consumo de cigarrillo, consumo de alcohol, y por supuesto actividad sexual temprana.  ¿Qué les parece el notición? Se los dije “impactante”.

Fuentes consultadas

Wednesday, February 1, 2012

Las etapas de la vida según Jean Piaget…


Las etapas de la vida según Jean Piaget…

Jean Piaget propone cuatro etapas de desarrollo cognitivo por las cuales el individuo debe atravesar a lo largo de su vida.  Etapa Sensorio-motora, etapa Pre-operatoria, etapa de las Operaciones Concretas, etapa de las Operaciones Formales. 

A continuación algunas características sobre cada etapa según Piaget:

  1. Etapa Sensorio-motora
    • 0-2 años de edad – Esta etapa es llamada “niñez temprana”
    • Un video para apoyar - http://www.youtube.com/watch?v=bLsgbD2Z_LI
    • Básicamente el niño aprende a través del tacto, se confía de sus reflejos, copia los movimientos de otros. 
  2. Etapa Pre-operatoria
    • 2-7 años de edad – Esta etapa esta incluida en la llamada “niñez temprana”
    • Un video para apoyar - http://www.youtube.com/watch?v=6NVVbuTm5w4
    •  El niño empieza a manifestar procesos cognoscitivos un poco más complejos, como contar, distinguir, y diferenciar.
    • Existe un concepto interesante llamado “Animismo” donde el niño da vida a objetos no reales por ejemplo a las muñecas, y trata de hacer el objeto parte de su realidad.
  3. Etapa de las Operaciones Concretas
    • 7-11 años de edad – Esta etapa es llamada “Mitad de la niñez”
    • Un video para apoyar - http://www.youtube.com/watch?v=z_9w_p75IGs
    • El niño tiene la capacidad de usar operaciones concretas para dar lógica a sus pensamientos - el vaso es más grande (operación concreta) por eso tiene más agua (lógica).
  4. Etapa de las Operaciones Formales
    • 11 años de edad en adelante – Esta etapa es llamada “Adolescencia”
    • Un video para apoyar - http://www.youtube.com/watch?v=leSCRS37qtU
    • El niño ya ha desarrollado la capacidad de pensamiento abstracto, donde las respuestas a efectos tienen una causa.

Extraído el 1 de Febrero del 2012, desde http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Piaget

Monday, January 30, 2012




Recordando un poco....



La famosa Pirámide de Abraham Maslow, ¿Quién no ha escuchado de ella?, consiste en 5 niveles.  Cada nivel nos lleva a una especie de superación.  En el nivel de Fisiología, conocido como el nivel de las Necesidades Básicas, o el Primer Escalón, se encuentran las necesidades primarias del individuo, comer, descansar, y mantener ese balance diario en la vida.  Una vez cubierto el primer escalón, nos preocupamos entonces por buscar un empleo, nos preocupamos por la familia, por la salud, por un techo, estas son las necesidades conocidas como las de Seguridad.  Luego vendrán las necesidades de Afiliación, el tener amigos, el tener pareja, e intimidad sexual.  Cuando hemos ya satisfecho el escalón anterior, entonces buscaremos el Reconocimiento (de otros y el propio mismo), el respeto, el éxito en nuestros ambientes.  Según Maslow, una vez cubiertas las cuatro etapas anteriores, nos habremos sentido Autorrealizados, plenos en todos los aspectos, e incluso felices. 
¿Qué tiene que ver Maslow con la Psicología?  Bueno, no podremos intentar motivar a un niño, por ejemplo, a ser un buen estudiante (Nivel de Seguridad) cuando no está comiendo bien en casa porque no hay recursos suficientes, no se ha satisfecho el nivel Básico de alimentación.  Esto nos hará entender entonces que en muchas ocasiones en terapia tenemos a un individuo con ciertos problemas (de forma superficial) que nos debiera cuestionar que hay de fondo, que hay mas allá, y no limitarnos a intervenir en la situación que la persona reporta.


Extraído el 30 de Enero del 2012, desde http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-es-la-piramide-de-maslow