Wednesday, February 15, 2012

Algunos puntos antes de comenzar la terapia con un adolescente

“La efectividad de una buena terapia depende de muchos factores, pero de los mas importantes esta el hecho de que el terapeuta y el cliente deben entenderse entre si”
“The effectiveness of counseling depends on many factors, but among the most important is for the counselor and client to be able to understand each other”.
Gladding, S. T., (2004). Community and Agency Counseling. (2nd ed.). Upper Saddle River: Pearson-Merrill Prentice Hall.

Es importante tener en cuenta algunos puntos antes de comenzar la terapia con un adolescente.
·         Muchas veces el adolescente no tiene suficiente información sobre el proceso de la terapia, o sobre que es una terapia, esto puede causar ansiedad o temor, es importante informar sobre esto antes de comenzar el proceso de terapia.
·         Los adolescentes desean ser escuchados, puesto que la mayor parte del tiempo se sienten controlados, en terapia es mucho más importante y efectivo saber escuchar que saber cuestionar.
·         Los adolescentes son usualmente conocidos por sus errores o debilidades, es importante en terapia reconocer sus habilidades y fortalezas y enfocarse en estas.
·         Los adolescentes constantemente son retados, sienten que no es respetado su sentimiento de necesidad de independencia, por eso la resistencia durante la terapia es normal, es una conducta de auto-protección.
·         Es importante saber reconocer entre la resistencia y la “duda a participar”.  Muchas veces el adolescente siente la necesidad de ser participe de la terapia, pero tiene ciertas dudas, por ejemplo, prefiere ser “políticamente respetuoso” y dejar que el terapeuta hable y hable, en lugar de ser el mismo adolescente quien aporte (recuerde que es mas importante escuchar que cuestionar). El adolescente también puede dudar sobre si hablar o no sobre cuestiones familiares, y a que siente que no le pertenecen.  Igualmente, el adolescente puede sentir que si habla demasiado se vera como que busca toda la atención para el / ella. Puede también sentir que se le juzga, que será rechazado / a, o que será vulnerable o débil emocionalmente.  Por lo tanto, es importante remarcar durante la terapia que nada de esto sucederá y que esta un lugar seguro para expresarse. Corey, G. (2004). Theory & Practice of Group Counseling. (6th ed.). Belmont: Brooks/Cole-Thomson Learning

No comments:

Post a Comment