Wednesday, February 15, 2012

Características de cada etapa según Piaget II

Características de cada etapa según Piaget
3.       Etapa de la Adolescencia Temprana (10-14 años)
a.       Desarrollo físico
                                                               i.      Existen cambios físicos mas rápidamente, es el inicio de la pubertad, comienza la madurez física, comienza el interés sexual (pensamientos y sentimientos)
b.      Desarrollo cognoscitivo
                                                               i.      Se da un cambio gradual a  la etapa de las operaciones formales
c.       Auto-desarrollo
                                                               i.      Se da una auto-definición e integración, se da la autonomía vs. La dependencia,  se la fabula personal y la audiencia imaginaria.
d.      Desarrollo social
                                                               i.      Se le da más importancia a las relaciones interpersonales (amigos, etc.), se desarrolla la independencia de los padres, y la resistencia a la autoridad.
e.      Desarrollo emocional
                                                               i.      Se da la inestabilidad emocional, se incrementa la expresión de las emociones (incluyendo el enojo), las emociones pueden ser abrumadoras.
4.       Etapa de la Adolescencia Media (15-18 años)
a.       Desarrollo físico
                                                               i.      Existe una diferencia notoria entre el desarrollo físico del hombre y la mujer en términos de velocidad, se da un mayor interés por la sexualidad (pensamientos y sentimientos)
b.      Desarrollo cognoscitivo
                                                               i.      Continua el desarrollo de la etapa de las operaciones formales, se da el pensamiento abstracto, aun existen inconsistencias entre el pensamiento y la conducta.
c.       Auto-desarrollo
                                                               i.      Se da la independencia, se busca y se afina la identidad, existen cuestionamientos en general, se da la exploración y la experimentación en general, se desarrolla la auto-confianza.
d.      Desarrollo social
                                                               i.      Continúa la socialización y la importancia por las relaciones interpersonales, se da mayor importancia a los amigos más cercanos, existe una mayor sensibilidad social, se busca la autonomía de la familia.
e.      Desarrollo emocional
                                                               i.      Hay mayor estabilidad emocional, se depende del pensamiento formal (operacional), existe mayor madurez emocional.

12 comments:

  1. me parece una excelente idea que compartas este conocimiento de manera pubica. Esto puede servir de ayuda a padres y educadores. Seria bueno que explicaras la sinopsis que nos has dado. Gracias.
    Carlos

    ReplyDelete
  2. En que libro de Piaget aparece esta clasificación ?

    ReplyDelete
    Replies
    1. por fa menciona el libro, lo necesito....

      Delete
  3. Favor mencionar el origen de la información, Gracias

    ReplyDelete
  4. Gracias por compartir; podrías mencionar la fuente en la que te basas :D

    ReplyDelete
  5. Variaciones dependiendo del país de origen y desarrollo. Podrias comentar tu experiencia. ?

    ReplyDelete
  6. Variaciones dependiendo del país de origen y desarrollo. Podrias comentar tu experiencia. ?

    ReplyDelete
  7. Variaciones dependiendo del país de origen y desarrollo. Podrias comentar tu experiencia. ?

    ReplyDelete
  8. Gracias por la información. Me resulto de mucha apoyo para relizar una situación didáctica

    ReplyDelete
  9. HOLA EN QUE AÑO LO PUBLICO PIAGET ? :C

    ReplyDelete