Wednesday, February 15, 2012

La familia, la terapia, y el adolescente

La familia, la terapia, y el adolescente
·         Investigaciones recientes indican que aproximadamente el 50% de los problemas que un adolescente lleva a terapia se relacionan con la familia; desempleo, abuso en sus varias formas, enfermedad, divorcio, etc. Dichos problemas llevan entonces a ciertas conductas o situaciones (depresión, ansiedad, mal comportamiento, bajo rendimiento académico, problemas sociales, etc.)
·         Es importante como terapeutas tener en cuenta el factor familiar y la etapa del desarrollo del adolescente.
·         Otra situación a tener en cuenta es que las familias hoy en día vienen en distintas “formas”.  Ahora tenemos familias nucleares, de padres o madres solteras (os), de padres muy jóvenes, homosexuales, adoptivas, etc.
·          Cada familia de alguna forma muy natural tiene definido su propio sistema de sobrevivencia.  En cada familia siempre existen reglas de comportamiento (habladas y no habladas), un sistema de poder diseñado, estrategias de negociación y de como resolver problemas, una herencia histórica, percepciones y creencias, y modelos de comunicación.  Cada familia es distinta en como se comporta, por lo tanto cada adolescente será distinto en lo personal y en lo familiar. Vacc, N. A., & Loesch, L. C., (2000). Professional Orientation to Counseling. (3rd ed.). Philadelphia, PA: Brunner-Routledge.
·         Cuando alguna situación ataca o perturba el entorno familiar, todos los miembros de la familia tratan de encontrar un balance, una homeostasis.  Durante terapia familiar es importante encontrar esas señales que nos hablan de un desequilibrio en la familia; una palabra, una mirada, un gesto, una mirada como señal de respuesta a algo o alguien para entonces indagar y juntos trabajar en pro de una homeostasis.  Goldenberg & Goldenberg (2008); & Gladding (2004).

No comments:

Post a Comment